Costos organiza con éxito seminario sobre Lean Project Management

Publicado en Noticias

Pensando en transmitir a más profesionales y empresas vinculadas al sector construcción los principios y experiencias de la filosofía Lean Construction, COSTOS organiza con éxito el Seminario Internacional

“Estrategias de Mejoramiento en Construcción Lean Project Management”, en el Swissôtel de San Isidro.

En dos ilustrativas jornadas, a las que asisten 160 participantes (hasta el cierre de esta edición), ponentes nacionales e internacionales comparten sus conocimientos y trayectoria sobre esta metodología que -mediante acciones de gestión- plantea mejorar la productividad y reducir las pérdidas en proyectos de edificación.

El evento cuenta con la asistencia de propietarios, diseñadores, contratistas, directores de proyectos, ingenieros, arquitectos y gerentes de empresas de la industria de la minería y construcción, tanto en los ámbitos directivos como de gerencia general y de gerencias funcionales, cuyas responsabilidades demandan el manejo adecuado de técnicas y conceptos modernos de gestión.

Por ello, los contenidos expuestos en ambos días trascienden el interés exclusivo de las áreas de producción de la empresa, pues los conceptos y la filosofía Lean Management involucran a toda la organización de la empresa moderna.

En ese sentido, los altos ejecutivos de la compañía obtienen una visión global e integrada de las distintas corrientes de gestión. Los directivos, profesionales y supervisores de las áreas de producción y operación de la empresa encuentran además inspiración y guía para poner en marcha programas de mejoramiento.

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL
El ponente principal del Seminario Internacional “Estrategias de Mejoramiento en Construcción Lean Project Management” es el reconocido ingeniero chileno, Luis Fernando Alarcón Cárdenas, quien posee un amplio conocimiento y gran experiencia -reconocida a nivel mundial- en esta filosofía.

Actualmente, además de ser Consultor de Empresas, se desempeña como Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Ing. Alarcón expone ‘Visión de Lean Project Management’, ahondando en los íconos de mejoramiento del desempeño de la industria, el impacto de la filosofía en ésta y su adecuada aplicación en diversas organizaciones, entre otros puntos.

Asimismo, dicta ‘Tecnología: Target Value Design y Colaboración Extrema en el Diseño de Proyectos’, donde profundiza otra forma de abordar el costo, la colaboración en el equipo y los incentivos y desarrollos del proceso. Pone como ejemplo el modelo Nasa de Colaboración Extrema y aplicaciones de esta tecnología en el diseño de viviendas.

Su última ponencia, ‘Cómo Maximizar la Aplicación de Lean: Contratos Relacionales Integrados’ indica cuál es el camino a seguir para una aplicación exitosa con una evolución de métodos de desarrollo de proyectos, sistemas tradicionales, IPD, LPD y algunos casos de éxito.

No obstante, él no es el único expositor proveniente del vecino país del sur. Su compatriota, el Ing. Claudo Morgues, también está presente. Su docencia de pre y postgrado está centrada en tecnologías de información en la construcción y el trabajo colaborativo multidisciplinario. Sus intereses de investigación son contribuir al entendimiento, desarrollo del diseño y construcción virtual, particularmente en el área de Building Information Modeling (BIM).

Su exposición se denomina ‘Tecnología: Diseño y Construcción Virtual’, en la que define VDC, CAD 4D, BIM y modelos de producto, procesos y organizaciones. También se refiere a su aplicación en ingeniería concurrente integrada, diseño organizacional y chequeo de interferencias con modelos 4D. Y presenta casos de hospitales, edificios de oficinas y proyectos industriales.

El ingeniero Patricio Gahona (también chileno), consultor senior del Centro de Excelencia de Gestión de Producción de la Pontifica Universidad Católica de Chile (GEPUC) y profesor de Fundamentos y Procedimientos Lean de esta misma casa de estudios, presenta ‘Cultura: Análisis de Redes para mejorar la Efectividad Organizacional’.

El contenido de esta ponencia tiene que ver con la necesidad de identificar y gestionar las redes de interacción de la organización; analizar las redes sociales con su metodología y aplicación como herramienta diagnóstica; mostrar deficiencias y fortalezas identificadas de distintos casos de aplicación; e investigar otras áreas de interés.

PONENTES PERUANOS
El Gerente de Operaciones de Edifica, y presidente del Capítulo Peruano del Lean Construction Institute, Ing. César Guzmán, encabezó el “Taller del Sistema Last Planner” por el cual los participantes aprendieron a aplicar las herramientas del referido sistema a un caso práctico y se familiarizaron con formatos como el Lookahead, el análisis de restricciones, la programación semanal y otras herramientas valiosas.

El ingeniero Jorge Miranda, gerente de Operaciones de Constructora Aesa y ponente en diversas conferencias relacionadas a productividad en obras y aplicaciones de herramientas de Lean Construction, está a cargo de la ponencia ‘Tecnología: Aplicación de Last Planner System en proyectos de construcción’.

El Ing. Miranda -importante colaborador de COSTOS- detalla los proyectos de Aesa aplicando esta tecnología, las oportunidades de mejora continua en procesos constructivos, las pérdidas, algunas técnicas de mejora continua, un sistema de producción basado en el último planificador, los objetivos principales, las reuniones semanales de producción, el stand up meeting, indicadores, resultados y las principales barreras para su implementación.

En tanto, el ingeniero Pablo Orihuela, profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y consultor en temas de productividad, presenta la ponencia ‘Filosofía: Productividad en la Construcción’.

En ésta, explica: qué tipo de producción es la construcción, los productos y procesos productivos, las pérdidas y la variabilidad en la construcción, los flujos en el sector, el Last Planner y la uniformidad de los flujos, la transformación y el valor del cliente.

Por su parte, el ingeniero Jorge Luis Izquierdo, quien cuenta con una vasta experiencia en temas relacionados al aprendizaje y desarrollo de Lean Construction vinculando sus capacidades a ayudar al cliente a alcanzar sus objetivos, nos ilustra con su ponencia ‘Cultura: Conceptos Fundamentales’.

El Ing. Izquierdo habla sobre los principios y valores culturales de Lean, la importancia de la persona para esta filosofía y los ambientes que pueden fomentar un adecuado comportamiento. También acerca de la cultura organizacional y el liderazgo, dos aspectos muy importantes.

Adicionalmente a las ilustrativas ponencias, se desarrollan talleres que priorizan la dinámica y el trabajo en equipo, poniendo en práctica y combinando la experiencia nacional e internacional de los destacados ponentes convocados por COSTOS.

AUSPICIADORES
El éxito del evento estuvo garantizado desde su organización, lo cual se ve reflejado en la confianza que depositaron las principales empresas y entidades del sector construcción en éste:

  • Constructora AESA - Patrocinadora
  • UNISPAM - Auspiciador Platinum
  • JE - Auspiciador Gold
  • MOTIVA
  • Facultad de Ciencias e Ingeniería PUCP - Auspiciador académico
  • GEPUC Pontificia Universidad Católica de Chile - Auspiciador académico
  • Capítulo Peruano del Lean Construction Institute (LCI) - Auspiciador académico
  • Portal de Ingeniería - Media Partner
  • RTV – CIP LIMA - Media Partner
  • Capítulo de Ingeniería Civil (CIP) - Promotor
  • Grupo S10 - Promotor

Tags: Lean Revista Costos Project Management Seminario